Bienvenido a la página de análisis de EAPV/ESAVI de las vacunas contra la COVID-19

  1. La información en este sitio web se relaciona con las sospechas de efectos secundarios, es decir, eventos médicos que se han observado después de la administración de las vacunas contra el COVID-19, pero que no están necesariamente relacionados con la vacuna ni son causados por ella. Estos eventos pueden haber sido causados por otra enfermedad o estar asociados con otro medicamento que el paciente toma al mismo tiempo.
  2. La evaluación científica de estos eventos tiene en cuenta muchos otros factores, como el historial médico del paciente, la frecuencia de la sospecha de reacción adversa en la población vacunada en comparación con la frecuencia en la población general y si es biológicamente plausible que la vacuna haya causado el evento.
  3. Solo una evaluación detallada de todos los datos disponibles permite extraer conclusiones sólidas sobre los beneficios y riesgos de las vacunas contra la COVID-19.
  4. Cada caso individual generalmente se refiere a un solo paciente; sin embargo, es posible que se haya incluido más de un efecto secundario en un solo informe. Por lo tanto, el número de efectos secundarios no será el mismo que el número de casos individuales.
  5. Los datos incluidos en este sitio web reflejan los informes presentados por las autoridades nacionales competentes y las empresas farmacéuticas. Pueden contener información duplicada. El INVIMA verifica los informes como parte de su evaluación científica y eso también incluye la identificación de duplicados.